GEYSERS DEL TATIO

Geysers del Tatio (del kunza «Tata-iu», que significa «el abuelo que llora»)​ Se trata de un campo de Géiseres ubicado en los montes andinos en la Región de Antofagasta.  Es el grupo más grande de Géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo, tras Yellowstone (Estados Unidos) y Reserva natural Kronotski (Rusia).

El Tatio tiene cerca de 80 Géiseres, con erupciones de baja altura, alcanzando una media de 76 centímetros.​ El agua emerge a unos 86 °C de temperatura, que es su punto de ebullición a esta altura, pero sus columnas de vapor alcanzan los 7 metros en promedio.

¿Que puedes realizar en Geysers del Tatio?

Se estima que el lugar es visitado cada año por cerca de 100.000 turistas.​ Por lo general las personas hacen un recorrido por el Desierto de Atacama y el pueblo de San Pedro de Atacama antes de ir a El Tatio. A tempranas horas de la mañana presenta una impresionante actividad de fumarólas de vapor producido por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres. Es sin lugar a dudas uno de los espectáculos más impresionantes ofrecidos por el desierto.

Se recomienda a los turistas llevar ropa abrigada, traje de baño, toalla, protector solar y agua mineral. En las inmediaciones hay pozones termales donde es posible bañarse.

Geysers del Tatio

¿Cómo llegar al Geysers del Tatio?

Este campo geotérmico está ubicado en la Cordillera de los Andes y se ubica a 89 kilómetros de San Pedro de Atacama. En el trayecto es posible observar vicuñas, llamas, ñandúes y vizcachas, mientras que en la flora sobresalen los cactus gigantes, llaretas y coirón.

El mejor momento para disfrutar de este espectáculo es entre las 5:00 a 7:00 de la mañana, dónde los Geysers están en su mayor hora de apogeo.

Lo más común es contratar un tour a los Geysers del Tatio. Estos por lo general comienzan a las 4:30 de la mañana, donde una van pasa a buscar a los pasajeros al Hostal, para luego iniciar un viaje de aproximadamente 1 hora y media hasta los géiseres. El campo se encuentra a unos 4.200 metros de altura, esto sumado a la hora en que se visita, hace que las temperaturas se mantengan bajo los 0 °C, por lo que debes ir muy abrigado.